Colaboradorxs

Ellxs son algunxs de lxs artistas y agentes culturales que colaboran generosamente compartiendo su talento y conocimiento con nuestra comunidad a través de nuestros distintos programas.

Ángela Cuahutle

(Ciudad de México, 1984). Curadora independiente con experiencia en la gestión, logística y vinculación académica de proyectos expositivos. Su trabajo se enfoca en explorar y ampliar los límites de la exhibición como formato, así como en la producción de nuevas metodologías para la investigación que se adapten a la inestabilidad de los contextos contemporáneos. En su práctica e intereses, se (des)componen los feminismos, las redes afectivas, decolonialidad, teoría crítica y cultura pop.

Eduardo Gómez

Licenciado en Mercadotecnia con Maestría en Administración Estratégica. Actualmente es Coordinador Académico y Consultor de Negocios e instructor de Mercadotecnia y Ventas en Fundación ProEmpleo León. Es Docente Universitario en el área de negocios en Ciudad de México y León Guanajuato, colaborando con Universidad del Valle de México, Universidad de Londres, Universidad Iberoamericana León, Instituto Mexicano del Centro de México, y la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Consultor certificado ante el CONOCER en el estándar de competencia EC0249. Tiene experiencia en investigación de mercado y estrategias BTL en financiera Provident, con especialidad en el área de creatividad. Emprendedor, egresado de ProEmpleo León, en el sector turístico habiendo sido nominado en varias ocasiones y resultando ganador como el mejor negocio de su categoría en 2014 y 2018 por la plataforma BonitoLeón.com y reconocido como Héroe Local de la zona Bajío en 2015 por la campaña de Cerveza Sol y Startup México.

Helami José

Venezuela,1981. Estudió la licenciatura en diseño integral en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, Venezuela.
En su proceso creativo le interesa trabajar a partir de la interiorización de lo cotidiano, la recolección, el ritual, lo espiritual, lo onírico y la magia. Le interesan los procesos análogos y experimenta con técnicas textiles, como bordado, tejido, eco teñido, fotografía alternativa que integra a otras disciplinas formales.
En Venezuela trabajó en el Centro Nacional de Restauración Patrimonial Cencrep, como colaboradora en la restauración del patrimonio textil venezolano. A su llegada a México trabajó en producción de obra textil de gran formato, en la elaboración de obras facsimilares textiles y en papel para apoyo museográfico. En la ejecución de dibujos arqueológicos parte del proyecto Acciones para la investigación y protección del sitio arqueológico Cuahilama-Piedra Larga, Xochimilco. Actualmente reside y trabaja en Ciudad de México, donde colabora con El Otro Espacio y Casa Taller; ambos espacios dedicados a la enseñanza y experimentación en distintos campos del arte. Imparte talleres de forma independiente a partir de sus incursiones en el textil y la fotografía experimental.

Jaime Colín

(Ciudad de México, 1979) es artistas visual egresado de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes (2006). Cuenta con una Maestría en Artes Visuales y Diseño por la UNAM (2015). A través del dibujo, la pintura y la gráfica digital, su trabajo se centra en la cartografía como método de representación para explorar la astronomía, la ufología, el paisaje y sus transformaciones. Actualmente le interesa la imagen satelital para evidenciar el daño ocasionado por las acciones humanas sobre la superficie terrestre. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentra; A Cielo Abierto, Galería Victoria, Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca, Morelos (2019); Bauxita, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2019); Paisaje Satelital, Centro Cultural Alegoría, Cuernavaca, Morelos (2018); Paisaje reconstruido, Galería Jardines de México (2016), Horizonte deconstruido, Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos (2016). Entre sus premios y distinciones destacan Distinción Especial en la Bienal UNAM Artes Visuales (2016); Obtuvo el 1er. lugar, premio de adquisición en la Quinta Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas (2012); Fue beneficiario de la beca Nacional Jóvenes Creadores del FONCA (ediciones: 2008-09, 2011-12 y 2014-15). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, (2018).

Lourdes Roth

Nacida en CDMX, México. Lourdes Roth es Licenciada en Danza por la UDLAP con estudios de maestría en Estética y Arte por la BUAP. Desde 2006 ha desarrollado su carrera profesional como artista de movimiento, siendo gestora independiente, directora de escena, coreógrafa, actriz, performer y colaboradora en proyectos multi e interdisciplinarios con una perspectiva integral, original, actual y lúdica. Creadora y directora del primer Festival de Danza Contemporánea de Puebla, 2012, codirectora de Mano de Tierra 2010-2016, miembro de Bioscénica Cuerpo Digital 2013-2021, productora y curadora del Festival de Videodanza Agite y Sirva 2009-2020. Ha desarrollado su trabajo con fondos federales, estatales y municipales: Ayuntamiento de Puebla 2010, PECDA Puebla 2012 del Fondo Nacional de las Artes, Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 2012-2014 y del programa de Artistas Escénicos 2015 del FONCA.

Rebeca Murrieta

(Mexicali, 1980) es Maestrante en Docencia para las Artes y el Diseño y Licenciada en Artes Visuales, por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Cuenta con estudios de filosofía, estética y curaduría en instituciones como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Academia de San Carlos y Fundación Jumex. Se ha desempeñado como docente, asistente curatorial, coeditora, columnista, studio manager y art consultant en la Ciudad de México y en Guadalajara. Ha participado como ponente en diversos coloquios, seminarios y charlas.
Desde 2013 se ha enfocado en la gestión cultural desarrollando eventos y actividades públicas que vinculan la vida cotidiana con la experiencia artística como sesiones de música experimental, avant garde, conferencias y pláticas. Con este perfil educativo-vivencial se integró al equipo de Fundación Casa Wabi de 2014 a 2019, organización sin fines de lucro – creada por el artista mexicano Bosco Sodi – que busca generar diálogos y vinculación entre artistas contemporáneos de diversas disciplinas y las comunidades de la Costa de Oaxaca. En esta institución, se desempeñó como artist liaison y después como directora de proyectos especiales, estando a cargo de los programas de Biblioteca Móvil, Talleres de Barro, Programa de Cine, Residencias Iberorquestas y del Programa Público de actividades en la sede de Casa Wabi en la Ciudad de México.
Actualmente es curadora independiente y dirige El Disco Es Cultura, programa público independiente que fomenta la transdisciplina en el arte contemporáneo, a través del análisis del disco LP como objeto cultural y artístico.

Catalina Urtubey

(1990). Gestora cultural, curadora y artista. Vive entre la Ciudad de México y Córdoba, Argentina. Ha colaborado con instituciones en Argentina y en el extranjero. Como artista ha desarrollado una carrera orientada a las prácticas y los lenguajes contemporáneos prestando especial atención a los cruces entre performance, escritura, danza, artes plásticas, entre otros. Fundadora y directora ejecutiva de Fundación El Gran Vidrio, una plataforma de trabajo que le permite conducir una serie de programas vinculados al desarrollo de pensamiento y teoría del arte contemporáneo, residencias artísticas, publicaciones y fomento de redes de trabajo y colaboraciones con diferentes instituciones. Editó la publicación #, curó la primera Bienal de Performance en Córdoba y profundizó el Ciclo Sin Forma, ciclo que idea inicialmente junto a Guillermo Daghero en torno a Une Lettre, proyecto editorial. En el 2020 fue curadora de Ad-Hoc o cómo vivir juntos en Seminario 12, México, exposición que da inicio a una serie de diferentes acciones en ese país. También proyectó una convocatoria para artistas emergentes en Venecia con el proyecto que creó en Austria el 2018 bajo el nombre de The Contraband Collection.

Gustavo Pérez Monzón

(Sancti Spiritus, 1956). Como artista cubano alcanzó reconocimiento a principios de los 80s por su destacada participación en Volumen Uno: exposición emblemática que abrió las puertas de una nueva era al arte cubano. La decisión personal del artista de silenciar su carrera abruptamente justo en el momento de su mayor esplendor y reconocimiento a mediados de los 80s, hizo que su creación a partir de ese momento se centrara en proyectos pedagógicos que culminan en su trabajo continuo en el Centro Morelense de las Artes de Cuernavaca, México. A través del tiempo sus obras han sabido ganarse el mérito de la resistencia silenciosa como lo demuestra la exposición TRAMAS; un acercamiento retrospectivo presentado por Ella Fontanals-Cisneros Collection en el Museo de Bellas Artes de Ciudad de la Habana y CIFO Art Space en Miami y Museo Morelense de Arte Contemporáneo de Cuernavaca, 2017. Actualmente Pérez Monzón reside en el Estado de Morelos y se enfoca completamente en proyectos artísticos.

Ileana Magoda

Egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, especializada en Ilustración, FES Actalán, UNAM, Generación 2003. Estudié Diseño Gráfico y por una década me desarrollé profesionalmente como directora de arte en agencias de publicidad, al mismo tiempo inicié un proyecto musical llamado Smurphy, con el cual edité varios discos y toqué en shows y festivales de música electrónica.
Me considero una soñadora viviendo en un cuerpo imperfecto y limitado. Nací con Espina Bífida Oculta, un defecto congénito en el área del sacro que me provocó desarrollar excesivas curvaturas de espalda, lo cual deriva en dolor crónico. Crecí en las afueras de la Ciudad de México, dentro de una familia de clase baja, siempre tuve una fascinación por las artes, aprendí a tocar música y gustaba de dibujar obsesivamente en secreto.

Kate Puxley

Mi trabajo se centra en los animales y los seres humanos, concretamente en la utilización de los primeros por los segundos en la representación y el ejercicio del poder. Trabajo principalmente con el dibujo y la escultura, pero las técnicas artesanales de la taxidermia son fundamentales en mi práctica. Con estos medios, llevo a cabo una especie de teatro mitológico en el que coinciden lo bello y lo grotesco, y en el que se pueden exponer y examinar las convenciones humanas de poder y violencia. Cazados y mutilados en vida, embalsamados y exhibidos en la muerte, en nuestra sociedad los cuerpos de los animales son alistados, reanimados y hechos para desempeñar diversos papeles en un teatro grotesco, centrado en el ser humano, que sirve para sancionar o blanquear el poder y la violencia humanos, especialmente masculinos. En estos papeles, los animales pueden ser reanimados como compañeros, objetos de deseo, víctimas de la violencia, bufones o figuras cómicas, o trofeos. Como tales, los cuerpos de los animales sustituyen fácilmente a los de los humanos: los cuerpos de las mujeres, los inmigrantes, las personas de color u otros amenazados o marginados por el poder, especialmente el poder masculino blanco.

Mayra Morales

Filósofa, bailarina, performer y artista de la no-disciplina. Trabaja con el cuerpo ambiental, la composicionalidad, el pensamiento coreográfico y la filosofía Whiteheadeana del proceso y del organismo. Su trabajo toma la forma de lo que ella llama coreo-cartografías del evento, arquitecturas móviles para paisajes interminables y escritos improvisatorios y performativo-emergentes. Conceptualmente se interesa por la inmanencia, la performatividad gutural, la autonomía relacional y la amplificación duracional, hacia la elaboración de procedimientos y técnicas de aprendizajes pedagógicos alternativos y artísticos, y finalmente hacia formas y potencias de vivencialidades otras. 

Yonam Ayón

Nació en la ciudad de México en 1978. Desde el 2003 fundó, coordinó y administró la Sede de Casa Tíbet México en Cuernavaca, donde radicó. Posteriormente, en el 2007 fue aceptado para participar en el “Shamatha Project”, primer estudio científico longitudinal sobre los efectos de la meditación, dirigido por la Universidad de California y el Instituto de Santa Bárbara. En 2012 diseñó y coordinó dos diplomados sobre Herramientas Tanatológicas para el Trabajo con Adultos Mayores, para el DIF, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Universitario para el Anciano en Comunidad AC. Ha participado en múltiples cursos y retiros de meditación en grupo y solitarios en México, EUA, Reino Unido, Nepal, India y Tailandia. En 2014 inició un retiro de meditación semi-solitario de más de un año. Después, en 2015 fue becado para estudiar una Maestría en Neurociencia y Educación en la Universidad de Bristol, en Inglaterra. Se graduó con distinción por su tesis sobre la Empatía y la Compasión. En 2016 profundizó sus estudios sobre la metodología de Comunicación No-Violenta y obtuvo una certificación para impartir talleres de Bienestar, por la asociación Happy City, en Reino Unido.